URGENTE AYACUCHO

Urgente Ayacucho

La investigación en Nicaragua por la violación de Thelma Fardín está paralizada en medio de un contexto político explosivo

Sin categoría

La investigación en Nicaragua por la violación de Thelma Fardín está paralizada en medio de un contexto político explosivo

Dieciséis días después de que Thelma Fardín presentó una denuncia por violación contra Juan Darthés ante la Justicia de Nicaragua, la Fiscalía aún no formuló ninguna acusación contra el actor.

Las leyes en Nicaragua no establecen un tiempo entre que se presenta la denuncia y se formaliza la causa. Los especialistas aseguran que este tipo de delitos demoran un mínimo de dos a tres meses hasta que la fiscalía define si se realiza la imputación penal. Pero ese período se puede extender años. El contexto explosivo, de un país paralizado por la crisis política y social, no parece favorecer tampoco al avance veloz de la causa.

“La acusación por un delito se puede presentar hasta antes de que se venza el plazo de prescripción de la acción penal”, explicó una fuente ligada al caso.

La Fiscalía informó el 12 de diciembre a través de una nota de prensa que se encuentra realizando las averiguaciones en conjunto con la Policía Nacional. Desde entonces, el hermetismo es total. Este miércoles, al responder consultas de Infobae sobre el estado de las investigaciones, remitieron a la comunicación emitida el 12.

Hasta la fecha no han realizado pericias en el hotel donde Fardín denunció que sucedió la violación, el Holiday Inn, ni solicitado información a sus responsables. Tampoco han citado a ninguno de lo miembros del elenco de Patito Feo ni a los involucrados en la producción del espectáculo en Managua.

Los actores se hospedaron en ese hotel por tres días durante su presentación de mayo de 2009. El 17 de ese mes, después del show en Galerías Santo Domingo,se registró la violación, según el relato de la actriz.

Fardín regresó a Managua a inicios de este diciembre y el día 4 se presentó en la Fiscalía para formalizar la denuncia. Durante su estadía en Nicaragua le fueron realizadas las valoraciones físicas y psicológicas.

El hotel Holiday Inn donde tuvo lugar la violación. Todavía esperan que los contacten de la fiscalía.
El hotel Holiday Inn donde tuvo lugar la violación. Todavía esperan que los contacten de la fiscalía.
La actriz está siendo representada legalmente por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organización con vasta experiencia y reconocimiento en el país que atraviesa momentos aciagos luego que lo despojaron de su personería jurídica y le ocuparon ilegalmente sus instalaciones al día siguiente de que Fardín hiciera público su denuncia.

“Ese caso está encarrilado (en proceso) y la joven (Thelma) sabe que cuenta con nosotros porque nos arrebataron las instalaciones, el edificio, pero no nuestra conciencia ni nuestra calidad de defensores. Ella cuenta con defensores acá en Nicaragua aunque no tengamos oficina”, dijo Gonzalo Carrión, abogado del Cenidh, a Infobae.

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más noticias de Sin categoría

Facebook

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top