URGENTE AYACUCHO

Urgente Ayacucho

Macri se fue y dejó la industria en el subsuelo

Politica

Macri se fue y dejó la industria en el subsuelo

Se registraron bajas en 13 de las 16 divisiones que componen el indicador de producción manufacturera. El automotor fue uno de los sectores con peor performance.

Los vehículos destinados al mercado externo, por su parte, mostraron una contracción del 31,2 en noviembre.

La actividad industrial cayó 4,5 por ciento en noviembre respecto de igual mes del año anterior. En el acumulado del año se anotó un retroceso de 6,9 por ciento en relación con igual período del 2018, según detalló el Indec en su informe de actividad industrial. En noviembre se observaron bajas en 13 de las 16 divisiones que componen el indicador de producción manufacturera del Indec. El automotor fue uno de los sectores con peor performance. La caída del empleo manufacturero fue uno de los principales puntos de presión del 2019 para el mercado interno.

El bloque alimentos y bebidas registró una caída de 1,9 por ciento en noviembre, al tiempo que productos de tabaco lo hizo al 6,5 por ciento. Se precisó que las prendas de vestir, cuero y calzado bajaron 6,4 por ciento, mientras que madera, papel, edición e impresión bajó 2,6 por ciento; sustancias y productos químicos cayó 3,7 por ciento y minerales no metálico 5,8.

Por su parte industrias metálicas retrocedió 5,7 por ciento, productos de metas 14,5, maquinaria y equipo 2,5, otros equipos, aparatos e instrumentos 9,9, vehículos automotores 23,9 por ciento, otro equipo de transporte 23,1 y muebles, colchones y otros industrias manufactureras 1,7. En contraste, se registró la suba de 10,8 por ciento de productos textiles, de 2,4 de caucho y plástico y de 3,7 de refinación de petróleo.

Resultado de imagen para planta de destilacion ypf

Estos datos muestran que algunos rubros muy golpeados por la recesión económica el último año registraron cierto rebote. Por ejemplo en el sub rubro de textiles se computó en noviembre una suba de casi 11 por ciento impulsada por hilados de algodón y preparación de fibras de uso textil. Pero el conjunto del bloque terminó con una pérdida cercana a 2 por ciento debido a la contracción de 6,4 del sub rubro prendas de vestir, cuero y calzado. La falta de consumo en el mercado interno es el principal elemento para explicar la fuerte dificultad de esta rama industrial para recuperar sus niveles de producción.

El informe del Indec dedicó un apartado especial a analizar el rojo del sector automotriz. “El bloque vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró un retroceso de 23,9 por ciento en noviembre y 22,5 por ciento en el acumulado de 2019”. Agregó que la principal incidencia negativa en el mes fue la producción de autopartes, que disminuyó un 28,7 por ciento en noviembre y 15,8 por ciento en el acumulado del año”.

Continue Reading

Más noticias de Politica

Facebook

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top