El Concejo Deliberante del partido de 25 de Mayo convalidó la prohibición en todo el distrito de la pirotecnia y cohetería con efecto sonoro. La norma abarca la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista.
Según informa el diario La Mañana, el proyecto del Ejecutivo local fue sancionado por unanimidad este lunes. La norma también declara de Interés Municipal la realización de campañas de información, educación y difusión, con el objeto de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia de efecto sonoro como así también para preservar la integridad física de las personas, de los animales y el ambiente en general.
La Legislatura bonaerense sancionó a finales de 2022 la ley 15.406, conocida como “pirotecnia cero”, la cual fue reglamentada poco después y establece la prohibición de la venta y del uso de pirotecnia de alto impacto sonoro para “proteger la salud de la población de sus efectos audibles, fumígenos, químicos y físicos”. (DIB) GML