Nacionales
Falleció Enrique Liporace, uno de los grandes villanos televisivos: tenía 82 años
El mundo del espectáculo argentino se encuentra de luto al conocerse la triste noticia del fallecimiento del reconocido actor Enrique Liporace, quien partió en las últimas horas a la edad de 82 años. Con una carrera extensa y versátil, Liporace dejó una marca imborrable como uno de los villanos más queridos de la pantalla chica y un indiscutido en el teatro, conquistando los corazones del público y el respeto de sus colegas.
La Asociación Argentina de Actores compartió la dolorosa noticia a través de un emotivo comunicado: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado, el actor Enrique Liporace, quien llevó adelante una extensa y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión. Nuestras sentidas condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en este momento”.
Nacido el 10 de junio de 1941, Liporace inició su carrera cinematográfica a los 17 años con “Todo el año es Navidad” en 1957, marcando el comienzo de un nutrido recorrido en la industria. Con títulos como “Los guerrilleros”, “La sartén por el mango”, “Tiempo de revancha”, “Martín (Hache)” y “Un oso rojo“, entre otros, se consagró como una figura destacada del cine argentino.
Su presencia en la televisión no pasó desapercibida, participando en producciones icónicas como “Los Roldán“, “Resistiré“, “La dueña“, “Historia de un clan“, “El marginal” y “Montecristo“, consolidando su lugar en la memoria colectiva de la audiencia.
En 2023, Liporace regresó a los escenarios teatrales en Mar del Plata, rejuveneciendo su espíritu. Sin embargo, en una entrevista en 2022 reveló que la vacuna contra el COVID-19 le afectó la visión, quitándole el 50 por ciento. A pesar de este desafío, se enfocó en su recuperación y logró protagonizar “La divina comedia” junto a destacados actores.
“Esta obra significa mi vuelta al teatro porque había ensayado algunos materiales con amigos, pero quedaron paralizados. Fue muy gratificante que me llamara el productor Aldo Funes, un hombre que apuesta al teatro de toda la vida, así que me pareció muy linda patriada aceptar la propuesta”, expresó Liporace en una entrevista con La Nación.
Hace un año, Liporace, tras un encuentro con el productor Luis Ortega, se sumó a “El Jockey”, una película que no llegó a disfrutar en cine, ya que su estreno está previsto para este 2024. Su legado perdurará en la memoria de sus seguidores y en la historia del entretenimiento argentino.