La ciudad de Ayacucho, al igual que otras localidades bonaerenses, enfrenta una notable escasez de personal policial, situación agravada por la falta de incorporación de nuevos efectivos y el elevado número de agentes que se encuentran con licencias médicas. Esta problemática fue expuesta por el intendente municipal Emilio Cordonnier en una reciente reunión con el gobernador Axel Kicillof y su gabinete.
En diálogo con Radio Ayacucho, Cordonnier explicó que uno de los temas tratados en dicha reunión fue precisamente la seguridad en el distrito y la falta de efectivos policiales. Según el intendente, la situación es preocupante, ya que no solo hay varios policías en carpeta médica, sino que también existen dificultades para que aquellos que completan su formación en la escuela de policía regresen a trabajar a su localidad de origen.
“Tenemos tres jóvenes de Ayacucho que ya finalizaron su formación policial, pero actualmente están destinados en otras ciudades como Tandil y Olavarría. Hemos solicitado al Ministerio de Seguridad de la Provincia que los traslade de vuelta a Ayacucho, pero hasta ahora no hemos tenido éxito”, expresó Cordonnier.
En tanto en la Policía Comunal de Ayacucho, la situación es dificil por el alto número de efectivos en licencia médica. De los 65 policías asignados a la ciudad, muchos no pueden realizar tareas operativas. Tras descontar al personal administrativo, los oficiales de servicio y los jefes de turno, solo quedan unos 8 policías por día en la comisaría. Además, varios de ellos están asignados a otras funciones, lo que deja a solo cuatro policías disponibles para patrullar la ciudad, dos por cada móvil.