La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reconoció como oficial un título que Atlético Tucumán ganó en 1960 en la ciudad de Tres Arroyos, justamente ante un equipo de aquel distrito bonaerense. La noticia la dio a conocer Claudio “Chiqui” Tapia, presidente afista, durante una cena aniversario del club tucumano, la noche del sábado.
El 30 de enero de 1960, Atlético Tucumán le ganó por penales al Club Social y Recreativo El Quequén de Oriente y se consagró Campeón de Campeones de la República. El encuentro se jugó en la cancha de El Nacional, terminó igualado 1-1 tras los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue, y en los penales se impuso el elenco tucumano.
La Copa Campeonato de Campeones se llevó a cabo en 1960 bajo la organización del Consejo Federal de la AFA. El torneo se celebró una sola vez y participaron campeones de ligas regionales que estaban afiliados a la AFA de manera indirecta. Los campeones de las ligas de las provincias de Buenos Aires y Córdoba compitieron en una fase preliminar.
Los dirigentes del club de Tucumán realizaron diversas gestiones para que el título obtuviera el reconocimiento de la AFA, lo que finalmente ocurrió este fin de semana. De los festejos por el 122º aniversario del “Decano” participaron “Chiqui” Tapia y representantes de El Quequén, que acompañó el pedido de Atlético y que ahora es flamante subcampeón del fútbol de Primera. Por la institución tresarroyense acudieron a la fiesta de Atlético su presidente, Juan Luis Orellano, y el directivo Juan Giannecchini. Según destaca este domingo el periodista Alejandro Vis en La Voz del Pueblo, también estuvo Gregorio “Goyo” García, quien fue el arquero de Atlético Tucumán en la inolvidable jornada que se vivió en 1960 en el estadio del “decano” tresarroyense.
Durante la celebración, Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, expresó: “Ya pasaron casi 65 años, los socios me decían nosotros somos campeones de campeones de 1960 y tenían razón. Me comprometí a que lo íbamos a plantear, le agradezco a Tapia por haberme escuchado en el predio de Ezeiza”. Por su parte, Tapia fue el encargado de leer la resolución del boletín oficial que confirmó que el campeonato de 1960 ha sido reconocido como título oficial de Primera División.
Atlético Tucumán Campeón de Campeones de la República
Según publica el diario tucumano La Gaceta, aquel 30 de enero de 1960 el delantero Martín Canseco, con el número “7” en su espalda, fue el encargado de ejecutar los cinco tiros de la tanda de penales y no falló. Así Atlético se impuso 5-4 y dio la vuelta olímpica en la que ahora, tras décadas de reclamos y presentaciones, fue reconocida como una copa de Primera. Cuatro días después, el 3 de febrero de 1960, el plantel llegó a Tucumán y fue recibido por una multitud en la plaza Independencia. De acuerdo con La Gaceta, fueron cerca de 100.000 personas las que acompañaron a los jugadores desde el aeropuerto hasta el estadio Monumental.
En los últimos años, la dirigencia de Atlético realizó varias presentaciones ante la AFA para que la copa de 1960 sea reconocida como un título de Primera. “Hay que aclarar que no se trata de una oficialización. El título ya aparece en los boletines de la AFA. Lo que pedíamos es que sea reconocido como una Copa de Primera”, explicaron desde el club.
El Club Social y Recreativo El Quequén de Oriente se plegó al pedido de Atlético, según afirmó Juan Giannecchini, exjugador, ex director técnico e integrante de la Comisión Directiva. “Venía viajando y me enteré por radio de este reclamo. Se me prendió la lamparita, dije: ‘Si a ellos le dan el título oficialmente, a El Quequén le reconocerían el subcampeonato a nivel nacional’. Debemos sumarnos con un pedido similar”, publicó semanas atrás La Voz del Pueblo.
A partir de la iniciativa de Giannecchini, desde El Quequén se redactó una carta para hacer la solicitud al presidente de la AFA. “Enviaron escritos también la Liga de Fútbol de Coronel Dorrego, a la que pertenece actualmente El Quequén, y la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol, entidad a la que estaba afiliado en 1960”, le confió Giannecchini a La Gaceta. “Para nosotros es un logro enorme, es un orgullo que después de tanto tiempo el club obtenga este reconocimiento. Dos veces la cancha de El Quequén estuvo desbordada de hinchas: en aquel partido con Atlético y cuando Diego Maradona, en 1992, volvió a jugar un partido de fútbol mientras cumplía una sanción”, agregó el dirigente. (DIB) GML