El gobierno de María Eugenia Vidal se volverá a sentar a negociar con los gremios docentes en una nueva ronda de negociación paritaria el miércoles próximo, a una semana del inicio del ciclo lectivo.
La convocatoria se conoció ayer a la tarde al término de una mesa técnica salarial donde las segundas líneas del gobierno y de los sindicatos intentaron acercar posiciones sobre los números que aún los separan. Hoy no hubo una nueva oferta de la gobernación. Sólo se escucharon las diferencias para intentar avanzar en un consenso.
A la reunión asistieron Sergio Siciliano, subsecretario de Educación; Horacio Barreiro, subsecretario de Trabajo; y Damián Bonari, subsecretario de Política y Coordinación Económica.
No asistieron ni Roberto Baradel , líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), ni Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que estuvieron representados por María Laura Torre, Diego Altoalguirre, Rubén Iturburu, Liliana Olivera y Renee Cruz.
En cambio sí asistió Miguel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), que en la última paritaria protagonizó una escena de insultos con el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
Los gremios presentaron cifras y el gobierno su mirada sobre esas cifras. “La gobernadora debe dar una respuesta a la pérdida salarial de 2018”, dijo Petrocini ante la nueva convocatoria. Es que todo el Frente de Unidad Docente exige la compensación por 16 puntos de inflación perdidos en el salario del año pasado.