- Ante las declaraciones del Intendente Municipal Emilio Cordonier sobre el caso de Andrés Martínez, la familia envío un comunicado luego que el Jefe Comunal señalara que hay personas que utilizan el caso para utilización Política.
Comunicado N°3 de Familiares y Allegadxs de Andrés Martinez. Fecha 27/03/19.
Política (del latín polīticus que significa «de, para o relacionado con los ciudadanos») es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo. Se trata entonces, ni más ni menos, de ejercer el poder ciudadano que nos permite formar parte activa de todo aquello que incumbe a los intereses de nuestra sociedad y en este sentido se conformó este grupo de familiares y amigxs que se movieron por encontrar a Andrés.
Pero este no es un caso aislado. Hace años se vienen denunciando hechos de violencia y abusos en el Hogar de Abrigo Mi Casita, aunque parece que la voz de lxs niñxs solo se oye cuando hay medios nacionales involucrados.
No vamos a permitir el cinismo de pretender acusarnos, a quienes sí nos (pre)ocupamos, de realizar una movida político partidaria para perjudicar al poder de turno cuando todxs sabemos que nos hubiésemos movido de la misma manera si hubiera otras personas gobernando y que el abandono y la desidia fue estatal.
En el año 2018 Andrés junto a otrxs denunciaron a trabajadores del Hogar de Abrigo por maltratos y abusos. Lejos de hacer valer esas voces, en lugar de apartar a lxs denunciadxs, se dió la opción a un menor de volver al lugar donde denunció que fue violentado o irse a 400 km de su hogar, de sus amigues, de todo aquello que contribuye a la construcción de su identidad, con lo que eso implica para cualquiera y más aún para un adolescente.
En Morón a Andrés le sacaron su celular, su dinero y en ningún momento tuvo consigo su documentación. Ante mecanismos institucionales que lejos de contener vulneran, dos niños se escaparon del hogar.
A Andrés lo encontramos por el movimiento de diversas organizaciones y agrupaciones de personas que realmente preocupadas por su integridad, nos movimos para que su rostro llegue a todos lados.
Desde el municipio en ningún momento se dio información acerca del paradero de Andrés e incluso las alertas provinciales fueron encendidas por la gran colaboración de lxs compañerxs de un gremio docente de nuestra localidad y por nuestro contacto con organismos de Derechos Humanos.
El día de hoy en una conferencia de prensa el representante máximo de nuestro municipio, expresó varias ideas que exigen nuestro posicionamiento. En primer lugar se dijo “no vamos a hacer política con el caso de un menor”. Lamentamos decirle señor intendente que absolutamente todas las decisiones tomadas en torno al caso de Andrés son políticas. No está mal hacer política, la cuestión es revisar cuáles son los intereses que se están defendiendo. Y en todo caso… Publicar de manera inmediata la aparición de Andrés como un mérito propio del municipio cuando no se colaboró en absolutamente nada con quienes se movieron hasta Morón a buscarlo, ¿No es hacer política con el caso de un menor?
Por otra parte se mencionó más de diez veces que Andrés está judicializado, sin explicar bajo que concepto se usa esa palabra en este contexto particular ¿No es ese un intento también político de criminalización del menor?
Además si está judicializado y la guarda legal la tiene servicio local, ¿Por qué no se les permite a lxs funcionarixs de esa área dar explicaciones públicas de lo que pasó con este niño?
Además les preguntamos, si hace dos semanas no había cupo para Andrés en Ayacucho, ¿Cómo es que ahora sí lo hay? O el problema fue que no había intencionalidades políticas de correr a las personas denunciadas de sus puestos en el hogar?
Y por último (aunque podríamos seguir respondiendo a cada idea expuesta en la conferencia de prensa de hoy) el intendente hizo hincapié que Andrés se escapó otorgandole un discernimiento de une adulte a un menor de 14 años, no sólo culpabilizandolo sino haciéndolo responsable de su destino.
Fueron electos para velar por los intereses de lxs ciudadanxs. Háganlo.
Por Andrés y porque no es una historia aislada hoy concentramos a las 17hs en la Plaza San Martín.
Las cosas que están mal no se cambian solas sino luchando. Te esperamos.