Dos hermanos ayacuchenses fueron condenados a 6 años de prisión por varios robos, uno de ellos a mano armada, según dispuso la Justicia.
En un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal n° 1 Departamental, el Dr. Christian Rabaia actuando como Juez unipersonal condenó Mariano Ezequiel De Maio y Jesús María De Maio.
Según informó el diario “El Compromiso”, el Magistrado afirmó tener legal y plenamente aprobado 3 hechos que cometieron.
El primero de ellos ocurrió el 3 de noviembre del 2019, previo violentar una puerta ingresaron en una vivienda, donde tras intimidar con un revólver y un caño a los cuatro jóvenes moradores se apoderaron de dos celulares y de una suma de dinero en efectivo.
El segundo hecho sucedió el 13 de julio del 2020, los mismos hermanos mediante la utilización de cuchillos intimidaron a la propietaria, la amenazaron para que no llamara a la policía y se apoderaron de dinero en efectivo, y un teléfono celular Samsung. Minutos después del mencionado hecho, en momentos en que personal de la Estación de Policía Comunal de Ayacucho acudía al lugar y comenzaba la persecución, los sujetos ingresaron en una vivienda de la calle San Juan, donde uno de ellos volvió a salir, y esgrimiendo un cuchillo amenazó a los efectivos policiales para que se retiraran. Minutos después salió el otro, quien tomó un fierro y lo arrojó en dirección al personal actuante, haciéndolo también con todo tipo de elementos contundentes (botellas, palos, caño de escape de motocicleta), para finalmente exhibiendo un hacha manifestarles que los iba a matar.
Cuando la Policía entrevistó a los sindicados, les había dicho “se equivocan, nosotros estamos con pulsera, qué vamos a salir a robar”. Sin embargo el informe efectuado por la Dirección de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense indicó que el equipo electrónico de control instalado en el domicilio del acusado Jesús De Maio había registrado dos salidas de rango.
Durante la investigación se recibieron varios testimonios que incriminaron a los dos hermanos sindicados como autores de los robos en investigación.
Al declarar Mariano De Maio, también monitoreado con pulsera electrónica, dijo no haber salido de la casa, desconocer del robo que investigaban, resaltó no haberse resistido a la policía, dichos que para el Juez solo buscaban mejorar su situación procesal, ya que esos argumentos y explicaciones no lograban desvirtuar la contundencia de las pruebas de cargo obrantes en las actuaciones.
Por otra parte señaló, que las declaraciones prestadas por ambos imputados sumando a los demás elementos de prueba, habían permitido reconstruir en lo esencial los pormenores de los sucesos juzgados.
Por ello el Juez Dr. Rabaia resolvió: condenarlos por ser coautores de los delitos de “Robo doblemente agravado por el uso de arma y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada [Hecho I]; Robo doblemente agravado por cometerse con efracción y mediante el uso de armas [Hecho II], y Resistencia a la autoridad en concurso ideal con amenazas [Hecho III], todos en concurso real entre sí”, imponiéndoles a cada uno “Seis años de prisión”.