Los cambios generacionales trajo consigo la importancia del rol de la mujer en todos los sectores. Luego de una larga discusión social, el cuartel central de Bomberos de Ayacucho incorporó mujeres al cuerpo activo.
Sandra Martinez y Claudia Pereyra, son 2 bomberas voluntarias que prestarán juramento el 2 de Junio, en el marco del día del Bombero. En una entrevista para dominguitis crónica, contaron la experiencia y el porqué decidieron sumarse a la familia bomberil.
En total son 6 mujeres que lograron aprobar el curso y sumarse al cuerpo activo. En tanto en el destacamento n°1 en Udaquiola se incorporó otra mujer bombera.
Claudia contó “ser bombera es algo que se siente desde chica. Particularmente estuve en un servicio de rescate y posteriormente escuchar a las personas aplaudir, me emocionó”. Sandra, añadió “es algo hermoso lo que siente, no se puede explicar con palabras. Ayudar al otro me hace muy bien”.
La familia de ambas aceptaron con mucho acompañamiento, donde hubo apoyo en la inscripción y en el curso, dijeron en la entrevista.