El 24 de noviembre del corriente año, en la sesión del Concejo Deliberante se aprobó la designación del nombre Presidente Raúl Ricardo Alfonsín a la plaza ubicada en calle Sarmiento – Mendoza, barrio Fonavi.
Por iniciativa de la Unión Cívica Radical de Ayacucho que a su vez ofrece donar un monumento para emplazar en el espacio verde designado, homenajeando al Presidente Alfonsín.
“El 10 de diciembre del año 2023, se cumplirán 40 años de la asunción presidencial del Dr. Raúl Alfonsín, quien ganara, a su vez, las elecciones el día 30 de octubre de 1983. Fecha en que dejamos atrás el período más nefasto y doloroso de nuestra historia política contemporánea, recuperando felizmente la democracia. Fue coherente con su actividad pública, en tanto fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y se destacó como el único dirigente político activo que se opusiera a la Guerra de Malvinas. Que aquello fue realizado con un coraje y una visión política y estratégica que ningún otro candidato a Presidente de la Nación tuvo“, sostuvieron desde la Unión Cívica Radical.
Y agregaron: “Decidió trabajar fuertemente desde su gestión en garantizar un juicio justo a quienes se creyeron dueños de las vidas de cada habitante del suelo argentino. Que con ese juicio fueron condenados los militares que asaltaron el poder en 1976 y gobernaron al margen de la Constitución Nacional, y que le arrebataron a nuestro país la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad. Raúl Alfonsín tuvo como premisa aplicar la Constitución Nacional en todos sus términos, restableciendo el Estado Constitucional de Derecho. Además de ser el Presidente con el que se reinstauró la democracia, trabajó por libertades públicas que hoy parecen obvias, pero que en aquella época resultaban trascendentales.Tuvo también, en su visión de estadista, dos ideas que lamentablemente no prosperaron por mezquindades ajenas, pero que hubieran cambiado la realidad argentina: el traslado de la Capital Federal, y el proyecto de reforma sindical“.
Finalizaron. “Entre sus logros, pueden apreciarse el impulso al Juicio a las Juntas, la creación del Banco de Datos Genéticos, el impulso de las leyes de divorcio vincular y la patria potestad compartida, con lo que ello significó para las mujeres de la época, el impulso y acompañamiento al establecimiento de democracias en la región, el Tratado de límites que trajo la paz con Chile, y el impulso trascendental para lo que luego fuera el MERCOSUR. Sin dudas ha sido una figura que ha trascendido a las identificaciones político partidarias”.