En la era digital, las estafas virtuales se han convertido en una amenaza cada vez más común, y los estafadores parecen estar siempre un paso adelante, ideando nuevas modalidades para engañar a sus víctimas. Una de las últimas modalidades conocidas de estafas virtuales es la extorsión realizada por falsos comisarios.
Según contaron varias víctimas a Urgente Ayacucho, estos falsos comisarios exigen coimas a las personas a cambio de no involucrarlos en denuncias de grooming o pedofilia que son totalmente inventadas. En un caso reciente en Ayacucho, que no logro concretarse, el falso comisario se comunicó desde un número de teléfono móvil 2494063288 y utilizó la imagen de un policía real, un Comisario de apellido González cuya foto fue tomada de una red social.
En las comunicaciones por Whatsapp, el falso comisario envió fotos de una denuncia armada. En la denuncia señalaba que había estando conversando con una menor de 17 años, quien le había enviado fotos íntimas. Le solicitaba dinero en efectivo, una coima, para que prescriba la causa.
Este tipo de estafas virtuales es particularmente peligroso, ya que los estafadores suelen utilizar información personal y sensible para intimidar a sus víctimas y hacer que paguen.
Las autoridades recomiendan siempre verificar la identidad de las personas que se comunican con uno a través de Internet, no compartir información personal con extraños en línea y denunciar cualquier intento de extorsión o estafa a la policía de inmediato.