El Senado de la Nación aprobó anoche y convirtió en Ley un proyecto que modifica la Ley de Tránsito y ordena la llamada “tolerancia cero” para el consumo de alcohol de los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso. La iniciativa, conocida como “Alcohol Cero”, prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
La iniciativa fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, y obtuvo 48 votos a favor y nueve en contra en el Senado. La medida se descontaba un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.
La actual Ley de Tránsito establecía una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre para cualquier tipo de vehículo, hasta 200 miligramos (0,2 gramos) para motocicletas o ciclomotores, y alcohol cero para el transporte de pasajeros de menores de edad y de carga.
La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.
Esta nueva medida busca disminuir la cantidad de accidentes de tránsito provocados por conductores bajo la influencia del alcohol. Según datos del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el alcohol es una de las principales causas de siniestros viales en Argentina, y la mayoría de los accidentes de tránsito mortales se producen por conductores que superan el límite permitido de alcoholemia.