El 13 de junio de 1982 quedará marcado en la historia del fútbol por haber sido el día en el que Diego Armando Maradona debutó en una Copa del Mundo, fue en España 1982, en el partido inaugural ante Bélgica.
Tras haber quedado afuera de la convocatoria para el Mundial de 1978, el Pelusa llegaba finalmente a la máxima cita del fútbol: tres años antes había conquistado el primer Mundial Sub 20 en Japón, ocasión en la que había demostrado su potencial.
Diego Maradona, con 21 años y días después de su millonaria transferencia de Boca a Barcelona y, a un año de la visita a Ayacucho, un 3 de abril de 1981, jugó su primer partido en la máxima cita mundial en el estadio Camp Nou con más de 90 mil espectadores.
Allí la selección cayó por uno a cero, luego se recuperó logró clasificar, pero sucumbió en la siguiente fase con Italia y Brasil.
A Diego, lo maltrataron y castigaron dentro del campo de juego, donde los jueces en esa época no penaban faltas, que hoy serían expulsiones. De todas maneras Maradona finalizó ese Mundial siendo expulsado en el partido ante Brasil.
Se trató de un Mundial amargo, además, por otro factor importante. Mientras se disputaba la Copa del Mundo en España, la Argentina estaba en guerra contra Inglaterra por las Islas Malvinas. Esa situación sacó del contexto mundialista a muchos jóvenes futbolistas.
Afortunadamente, la historia (y la magia del forjado en los potreros de Fiorito) hizo que el 10 escribiera sólo cuatro años después la historia más linda del fútbol.