Actualidad
Aprueban sanciones para el concejal que no va a trabajar
En una sesión extraordinaria y con la ausencia de dos ediles, el Concejo Deliberante aprobó dias atrás el ingreso y el pase a comisión de un proyecto que modifica el Reglamento Interno. La iniciativa, presentada por ex concejal Emilio Méndez (Acuerdo Cívico), actualiza el régimen de asistencia, licencias y sanciones económicas.
Aprobación en sesión extraordinaria
El Concejo Deliberante aprobó días atrás el avance de una reforma clave para su funcionamiento interno. En una sesión realizada antes del recambio legislativo —y marcada por la falta de dos concejales— el cuerpo dio luz verde al proyecto que busca modernizar el sistema de control de asistencia y sanciones.
La propuesta fue presentada por el concejal de Acuerdo Cívico, Emilio Méndez, quien además fue el edil con mayor actividad legislativa.
Nuevo régimen de asistencia y sanciones
El proyecto aprobado establece un esquema más riguroso para registrar la presencia de los concejales en comisiones y sesiones del cuerpo.
Para las reuniones de comisión, se fija un descuento del 5% del básico de la dieta por cada ausencia injustificada, porcentaje que se duplicará si la falta se repite.
En el caso de las sesiones, la sanción será del 10% del básico por la primera inasistencia sin justificar, también con duplicación en caso de reincidencia.
El objetivo central es garantizar mayor compromiso legislativo y transparentar el desempeño de los representantes.
Sanciones acumulativas y licencias reguladas
El texto también contemplaba sanciones para quienes acumulen más de dos faltas consecutivas o tres alternadas sin justificativo, quedando sujetos a lo previsto por la Ley Orgánica de las Municipalidades, además de los descuentos económicos. El mismo fue modificado.
En cuanto a las licencias, la modificación aprobada establece que todas deberán tener un plazo definido y que sólo serán pagas aquellas previstas expresamente en el reglamento interno.