Este jueves 20 de febrero de 2025, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se moviliza a la sede central de PAMI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el gremio, el gobierno nacional está llevando adelante un desguace del organismo, lo que ha dejado sin cobertura a más de cinco millones de jubilados y ha generado el despido de más de 300 trabajadores.
Alejandro Corvalán, secretario general de ATE Ayacucho, denunció que el gobierno está aplicando traslados indiscriminados para vaciar PAMI y que pretende tercerizar los convenios con empresas privadas. “Quieren hacer negocio con la obra social, vaciarla y tercerizar los servicios a empresas de amigos del poder“, afirmó
El dirigente también criticó la reducción de la cobertura de medicamentos, que pasó de siete a tres fármacos esenciales, y el recorte de prestaciones médicas. “Este gobierno neoliberal y fascista está desmantelando el Estado“, advirtió, agregando que ATE no permitirá la privatización de PAMI ni el vaciamiento de la obra social.
Corvalán alertó que el ajuste no afecta solo a PAMI: “Han vaciado ocho ministerios y despedido a más de 70.000 empleados estatales. El Ministerio de Capital Humano ha sido reducido al mínimo, sin recursos ni políticas para los sectores más vulnerables”. Además, mencionó que desde diciembre de 2023 no se han distribuido alimentos a comedores ni garantizado prestaciones básicas en discapacidad.
ATE presentará un petitorio a PAMI y al Ministerio de Capital Humano, exigiendo la reincorporación de los despedidos, el cese de los traslados compulsivos y la restitución de todas las prestaciones. “Debemos unirnos para frenar este desastre antes de que sea demasiado tarde“, concluyó Corvalán.
