En los últimos días el Ministerio de Salud de la Nación notificó que los casos de coronavirus volvieron a aumentar en la última semana. Mientras que en Ayacucho continúa sumando casos, según indicó la Secretaría de salud de la Municipalidad.
Esto significa un aumento del 115% en los casos de coronavirus en toda la Argentina. Asimismo, el nivel de contagios por el virus se ha incrementado de manera consecutiva durante las últimas seis semanas, por lo que las autoridades sanitarias hacen un llamado a la responsabilidad social.
El propio Secretario de Salud, Joaquín Cantarini, dijo a Fm 95 que en las últimas semanas comenzaron a registrar consultas por cuadros clínicos compatible con el Covid19; “Mucha gente con dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y síntomas que son todos conocemos” dijo el profesional.
Por otro lado, dijo que solo las personas de riesgo son testeadas; mayores de 50 años, con comorbilidades, embazadas y inmuno comprometidos. “De los testeos realizados, notamos que comenzó a registrarse nuevamente un número importante de casos” sostuvo Cantarini.
El vacunatorio de coronavirus funciona actualmente en el sector de vacunación del Hospital Municipal y funciona de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas. “También se pueden acercar para evacuar dudas, si cualquier vecino no sabe si realmente necesita un resfuerzo, puede evacuar la duda en el mismo lugar” agregó.
¿Cuáles son los cuidados principales para evitar contagios?
- En lugares cerrados, mantener siempre abiertas al menos dos ventanas, aunque sea 5 centímetros, para asegurar la ventilación constante y cruzada.
- En autos y colectivos, abrir las ventanillas de adelante y de atrás, de lados opuestos (por ejemplo, ventanilla derecha de adelante y ventanilla izquierda de atrás) para lograr la ventilación cruzada.
- Los aires acondicionados tipo split no están aconsejados dado que no renuevan el aire.
- Se desaconseja el uso de ozonificadores. Más información
- Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo:
- Después de manipular basura o desperdicios.
- Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
- Luego de haber tocado superficies de uso público (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc).
- Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
- Después de ir al baño o de cambiar pañales.
- Al llegar a tu casa o a tu lugar de trabajo.
- Después de toser, estornudar o limpiarte la nariz.
- El lavado debe durar entre 40 y 60 segundos.
- En caso de estar en un lugar sin agua y jabón, utilizar alcohol en gel o alcohol al 70%.
¿Tenés dos o más de los siguientes síntomas?
- fiebre (37,5°C o más),
- tos,
- dolor de garganta,
- dificultad para respirar,
- dolor de cabeza,
- dolor muscular,
- diarrea o vómitos,
- rinitis o congestión nasal.