En los últimos días, los operativos llevados a cabo por la Policía en respuesta a los robos ocurridos en los cementerios de la región, incluido el de Rauch, están arrojando resultados positivos. Tras la autorización judicial, se realizaron una serie de allanamientos que permitieron el hallazgo de elementos sustraídos en la zona.
Una persona, oriunda de Tandil, ha sido detenida, mientras que otras dos se encuentran prófugas de la justicia. Además, se ha logrado recuperar el vehículo que estuvo presente en el cementerio de nuestra ciudad el día de los hechos, identificado como un Renault Symbol.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Policía durante la mañana del viernes, el Comisario Luis Cristeche, el Jefe de Gabinete Gustavo Palazzo y el Subsecretario de Protección Ciudadana Fermín Gándara Sica brindaron detalles sobre el avance de la investigación.
El Comisario Luis Cristeche destacó que los perpetradores de estos actos delictivos “formaban parte de una banda que operaba en toda la zona”, y agregó que “se han abierto casos en Rauch, Tandil, Benito Juárez y Gonzales Chaves. Todas las comisarías de la región trabajaron de manera conjunta, obteniendo resultados positivos y esclareciendo varios de los casos. Durante los allanamientos, se encontraron placas y fermentos de placas, se incautaron cerca de 2 millones de pesos y se descubrieron armas de fuego. Actualmente, hay una persona detenida y dos prófugos”.
Con respecto al incidente ocurrido en Rauch, Cristeche declaró que “durante un allanamiento en la ciudad de Tandil se encontró un vehículo, un Renault Symbol, que había sido identificado en todas las investigaciones. Este automóvil está directamente relacionado con el caso de Rauch”, añadiendo que “gracias al Centro de Monitoreo se logró rastrear al vehículo. La calidad de las imágenes permitió la identificación de los sospechosos”.
Para concluir, el Comisario destacó que “aún estamos trabajando y nos encontramos en plena fase de investigación”.
El Subsecretario de Protección Ciudadana, Fermín Gándara Sica, resaltó que “gracias a las imágenes, se pudo detectar el vehículo. Los operadores realizaron un excelente trabajo reconstruyendo la ruta que el automóvil siguió desde su ingreso hasta su salida de la ciudad”.
El funcionario indicó que “el automóvil llegó al cementerio aproximadamente a las 18:40 horas, cuando el sereno no se encontraba en el lugar. El vehículo pasó varias veces por las áreas cubiertas por cámaras de seguridad, y esas imágenes están siendo utilizadas como parte de la investigación”.
El Jefe de Gabinete, Gustavo Palazzo, informó a los ciudadanos que hayan sido víctimas del robo de placas que deben acudir al Cementerio e informarlo. De esta manera, cuando se identifiquen las placas encontradas durante los allanamientos, se podrán devolver a sus propietarios en la etapa procesal correspondiente. Palazzo mencionó que, según el relevamiento realizado, se estima que se sustrajeron un total de 173 placas.