Un informe reciente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reveló que el 40 % de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen niveles de transparencia fiscal calificados como bajos, regulares o nulos. La principal deficiencia radica en la falta de publicación correcta y actualizada de los presupuestos y su ejecución en las páginas web oficiales.
El estudio evaluó a los 135 municipios bonaerenses y determinó que 31 de ellos cumplen de manera insuficiente con las normativas de transparencia. Este grupo se caracteriza por publicar información económica-financiera con un retraso mayor a un trimestre o brindar acceso limitado a datos presupuestarios. Entre estas comunas se encuentran Pilar, Vicente López, Florencio Varela, Morón, Tigre y Villa Gesell, entre otras.
Por otro lado, el informe señala que 23 distritos directamente no publicaron información económica-financiera correspondiente al ejercicio en curso ni los presupuestos vigentes. Entre los municipios con nula transparencia se encuentran Almirante Brown, Merlo, San Miguel, Lomas de Zamora y La Costa.
En contraste, el análisis destaca que 54 municipios lograron niveles superiores al 75 % en el índice de transparencia fiscal, con 49 de ellos alcanzando el puntaje ideal gracias a un cumplimiento estricto de las normativas. Entre estos se destacan Ayacucho, Azul, Tandil, La Plata y San Isidro.