La ciudad de Ayacucho también dijo presente en la movilización nacional de #3J, en el marco de un nuevo aniversario de “Ni Una Menos“.
Como lo hacen desde el año 2015, las mujeres salieron a las calles nuevamente este viernes 3 de junio bajo el lema Ni Una Menos, en reclamo de justicia por los crímenes impunes y por medidas para combatir la violencia de género. La marcha se replicó en ciudades de todo el país.
“La idea es que no pase más y que no marchemos, no tenemos que estar acá congregados con esta problemática” dijo Galle, una de las presentes en la marcha.
“Lo más visible que vemos es la violencia física, de género, verbal, pero existen otras violencia como económicas, sociales y en otros sectores” agregó.
Por otro lado, Sandra Divasson, militante de La Campora de Ayacucho, sostuvo que se congregaron frente a la Iglesia y a la comuna por que en muchos casos son cómplices y responsables de víctimas de violencias de género. También agregó que en Ayacucho aún la violencia está naturalizada: “no somos una isla. Lo que vemos en medios nacionales también sucede en nuestra localidad” subrayó.
Durante la marcha se observó el rostro de quien fuera Estela Florentín, víctima de un femicidio en Ayacucho durante la pandemia. Su caso se revindica cada año, cada marcha y en cada día donde se pide ni una menos y que exista más equidades en la sociedad, para todos los género sin importar como se defina cada persona.
Dicha convocatoria fue organizada por: Grupo de estudios sobre género y territorio, Frente de mujeres e Igualdad de géneros La Campora Ayacucho, Frente diverso Ayacucho, Mujer Tambor Zarite, y vecinos autoconvocados.