Lanzado por parte del Ministerio de Economía, presidido por Sergio Massa, junto a la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Matías Tombolini, el programa de control de valores, Precios Justos, comenzó la tarea de registrar a los supermercados para corroborar que cumplen con el plan de precios. En esta tarea, el Sindicato de Camioneros se sumó a los agentes de Inspecciones de la Secretaría mencionada y la Subsecretaría de Acciones para Defensa de los Consumidores, para llevar a cabo las inspecciones.
La primera visita del gremio de Camioneros, en este caso a un supermercado de Coto, ocurrió antes de que el Gobierno nacional comunicara, mediante la Secretaría de Comercio Interior, la colaboración de sus agentes con los gremialistas del sindicato mencionado para controlar que se cumpla el programa Precios Justos. Mediante un video publicado por Infocamioneros, se aprecia al secretario de Logística de camioneros, Oscar Borda, controlando el stock del depósito de un Coto.
Borda contó en el video publicado en redes que “nos mandó el compañero Pablo Moyano, para que le podamos dar una mano a Tombolini, porque le damos una mano a todos los compañeros para que los Precios Cuidados lleguen a todos los argentinos, a su casa. Los compañeros de lácteos, los compañeros de gaseosas, estamos todos involucrados”.
¿En qué consiste Precios Justos?
El programa de valores de productos denominado Precios Justos, viene a regular la variación de precios positiva, producto de la inflación, tanto en los productos de consumo masivo, como bebidas, alimentos e higiene personal, como las recientes incorporaciones de insumos estratégicos para industrias, petroleras, indumentaria, fármacos, entre otros rubros.
La medida consta de permitir a los rubros mencionados con anterioridad llevar a cabo aumentos que tengan como máximo mensual, incrementos de hasta 4% durante 120 días, empezando en diciembre de 2022. En principio, en el caso de insumos de consumo masivo, se congelaron los precios de los artículos por 120 días, siendo estos unos 2.000 productos, y se les permitió la suba de hasta el 4% a otros 30.000 más.