Actualidad
Carlos Presti pasará a disponibilidad y no presentará su retiro militar
Carlos Presti pasará a disponibilidad y no presentará su retiro militar
El anunciado ministro de Defensa, Carlos Presti, asumirá su nueva función sin necesidad de solicitar el pase a retiro, confirmaron fuentes oficiales de la Casa Rosada este mediodía, luego de la ceremonia de entrega de sables en el Salón Blanco. Hasta tanto asuma formalmente, Presti continuará como jefe del Ejército Argentino bajo disponibilidad, un régimen por el cual no estará ni en actividad plena ni en situación de retiro.
Según informaron desde el Gobierno, la coordinación con el presidente Javier Milei permitió que Presti pueda asumir su cargo ministerial manteniendo su estatus militar. “No es necesario pedirle el pase a retiro para que asuma”, aseguraron fuentes cercanas al Ejecutivo.
La ceremonia de asunción de Presti aún no está definida, pero se estima que podría concretarse en aproximadamente dos semanas, coincidiendo con la entrega de los aviones F-16, en un acto que encabezará el actual ministro Luis Petri. La posibilidad de que Presti jure vistiendo el uniforme militar también está siendo evaluada: “Sería toda una declaración de principios de lo que queremos representar para esta nueva etapa de la gestión en el Ministerio”, indicó un vocero gubernamental a Infobae días atrás.
Esta mañana, el presidente Milei encabezó la entrega de sables a integrantes de las Fuerzas Armadas, acompañado por el saliente ministro Luis Petri y la cúpula militar, entre ellos Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto, y los jefes de las fuerzas, incluido Presti.
Se trató de la primera aparición pública de Milei junto a Presti tras confirmarse la designación del funcionario como máximo responsable de la política de defensa. Al mismo tiempo, podría ser la última ocasión en que la actual cúpula militar complete un acto conjunto en Casa Rosada, dado que se espera el retiro de Isaac, quien cederá lugar en la jerarquía a Presti, pese a su menor antigüedad militar.
