Nacionales
Chubut demandará al Gobierno nacional por el quite de la coparticipación y señalan a Caputo

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto a su vice, Gustavo Menna, anunciaron hoy su decisión de presentar una demanda contra la administración de Javier Milei por lo que consideran un recorte arbitrario y extorsivo de 13.500 millones de pesos de coparticipación. Esta acción legal tiene lugar en medio de un tenso enfrentamiento entre la provincia y el Gobierno Nacional, que ha generado fuertes disputas políticas y acusaciones cruzadas.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Casa de Gobierno provincial, Torres y Menna expusieron los motivos de la demanda, destacando la necesidad de defender los intereses de Chubut y su autonomía financiera frente a lo que consideran un avasallamiento por parte del Gobierno Nacional.
El Ministro miente descaradamente.
— Gustavo Menna (@gustamenna) February 24, 2024
El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, para mejorar la curva de vencimientos.
(Sigue) https://t.co/oHpB0pV1Kz
El vicegobernador Menna utilizó sus redes sociales para desmentir al Ministro de Economía, Luis Caputo, quien había afirmado que la provincia no había realizado gestiones para refinanciar una deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Menna mostró documentos que respaldan las solicitudes realizadas por Chubut para refinanciar esta deuda, argumentando que la inflación había dificultado la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado provincial.
Además, Menna reveló que se había solicitado formalmente autorización para cancelar la deuda con el FFDP utilizando recursos obtenidos de la emisión de títulos de deuda garantizados con regalías, pero que no se recibió respuesta por parte del Gobierno Nacional.
Por su parte, el funcionario de Milei mostró documentos que contradicen las afirmaciones de los funcionarios provinciales, señalando que la deuda de Chubut con el FFDP ascendía a una cifra considerable y que no se había recibido ningún pedido formal de cancelación de la misma.