Actualidad
Cinthia Giardini asumió en la nueva Dirección de Control y Ordenamiento Urbano y respondió a las críticas
La ex concejal Cinthia Giardini asumió el 2 de enero al frente de la nueva Dirección de Control y Ordenamiento Urbano del Municipio de Ayacucho y aclaró los alcances del área, en medio de cuestionamientos políticos por su designación.
La funcionaria explicó que el objetivo central es orientar a vecinos y emprendedores antes de iniciar una actividad comercial, especialmente tras la actualización del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial. “Antes de alquilar o comprar un inmueble, es clave asegurarse que allí se pueda desarrollar la actividad”, remarcó.
El área trabaja de manera articulada con Habilitaciones, Bromatología e Inspección, además del resto de las áreas y apunta a simplificar consultas y ordenar reclamos ciudadanos. Según adelantó, en las próximas semanas se presentará un sistema formal para diversificar los canales de reclamos y hacer un seguimiento completo, desde el ingreso hasta la resolución, incluyendo la conformidad del vecino.
En relación a las críticas por su nombramiento, Giardini sostuvo que se trata de un cargo político designado por el intendente Emilio Cordonnier y que no corresponde a concurso público. “Es un puesto de funcionaria creado para un fin específico y mi permanencia dependerá de la gestión”, señaló.
Uno de los primeros desafíos del área se dio en el marco de la 52° edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. La expectativa por los espacios para food trucks y carros gastronómicos generó largas filas en el Municipio, hasta guardias afuera de la comuna durante este miércoles.
Actualmente hay ocho food trucks habilitados durante todo el año y entre cuatro y cinco carros pancheros autorizados por excepción, en casos vinculados a discapacidad o informes sociales. Desde el Municipio analizan alternativas para ampliar oportunidades, siempre bajo el cumplimiento de las normas de manipulación de alimentos.
Giardini atiende momentáneamente en el área de Asesoría Legal, aunque próximamente tendrá un espacio propio en Mesa de Entrada. Los vecinos pueden acercarse directamente al Municipio para consultas o asesoramiento.


