Actualidad
Comercios de Ayacucho enfrentan una baja en las ventas, aunque el sector se muestra expectante
Lectura rápida:
• El comercio local experimentó una baja en las ventas, especialmente en rubros como rotiserías e indumentaria.
• Las vacaciones de invierno impactaron negativamente en la actividad comercial por la menor circulación de vecinos.
• El rubro alimentos se mantiene activo debido a su carácter esencial, aunque con menor nivel de consumo.
• Solo 200 de más de 1.000 comercios registrados en Ayacucho están asociados a la Cámara de Comercio.
• Desde la Cámara promueven beneficios y descuentos.

El sector comercial de Ayacucho atraviesa un momento de desaceleración en las ventas, en línea con lo que ocurre a nivel nacional. Así lo confirmó Abundio Gadea, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria local, quien detalló que si bien hay rubros que se mantienen estables.
“La situación no es fácil: o se paga una cosa, o se paga otra. La gente prioriza lo esencial y eso se refleja en las ventas”, explicó Gadea en diálogo con este medio. Además, sostuvo que el receso invernal también afectó la actividad: “Durante las vacaciones de invierno, muchos vecinos se van y el movimiento baja considerablemente”.
Actualmente, hay más de mil comercios registrados en Ayacucho, aunque solo unos 200 están asociados a la Cámara. Desde la entidad buscan fortalecer la representación del sector, sumar nuevos socios y ofrecer beneficios concretos. Entre ellos, se proyecta un sistema de descuentos para comerciantes adheridos y sus empleados.
Gadea también señaló que este año no se realizó reuniones con autoridades municipales u otras instituciones para canalizar inquietudes del sector. “Queremos que los comerciantes se acerquen, participen, propongan”, expresó. La baja participación activa en la institución también es un factor negativo, como ocurre con otras organizaciones locales.
En paralelo, los datos relevados a nivel nacional muestran que, en junio, las ventas minoristas PyME cayeron un 0,5% interanual, y un 6,7% frente a mayo. Sin embargo, el acumulado del primer semestre es positivo: un crecimiento del 9,1% respecto al mismo período del año pasado.
La Cámara de Comercio invita a los comerciantes que aún no están asociados a sumarse para acceder a beneficios, participar en actividades y formar parte de un espacio de representación activa.