Ayacucho se prepara para vivir un fin de semana a pura tradición con la 51° edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. La Chacra Municipal Brigadier Juan Manuel de Rosas será el epicentro de las actividades, que contarán con jineteadas, pruebas de destreza y espectáculos musicales de primer nivel.
El sábado 15 de marzo la jornada comenzará temprano, a las 7:30, con la tradicional yerra y convite. Luego, desde las 9:30, tendrá lugar el desafío “Arréglese como pueda”, seguido de la jineteada vacuno a las 10:30 y la prueba de mansedumbre a las 11:30. Tras el almuerzo, a las 14:00 se podrá disfrutar de la exhibición de tropillas entabladas, y a las 16:00 se realizará la rueda con cuero tendido, que tendrá un premio de $3.000.000 para el ganador.
El domingo 16 de marzo la acción continuará con la pialada de terneros por callejón a las 9:30. Luego del almuerzo, a las 14:00, se disputará la rueda de clina limpia, con 40 caballos seleccionados y un premio de $5.000.000. A las 16:00 será el turno de la rueda con basto y encimera, con igual cantidad de caballos y premio.
Uno de los momentos más esperados será la presentación especial del reconocido cantor criollo Carlos Ramón Fernández el domingo posterior al almuerzo oficial. Además, se llevarán a cabo dos montas especiales en la categoría clina limpia: Nahuel Perrone enfrentará a “El Tala” de Juan Arzuaga, mientras que Juan Vázquez desafiará a “El Mosquito”, caballo con 12 montas invictas.
El evento contará con la participación de apadrinadores y la animación de Nahuel Pellejero, Nacho Besteiro y Mario Almirón. El payador Carlos Marquesini pondrá su voz para acompañar cada desafío en la arena.
Las entradas tendrán un valor diferenciado para socios y no socios. Quienes sean miembros de la organización abonarán $20.000 por el fin de semana completo o $15.000 solo por el domingo. Para los no socios, el costo será de $25.000 y $20.000, respectivamente.