Actualidad
Concejal que falta, se le descuenta el día: Proponen endurecer controles en el Concejo Deliberante

Concejal que falta, se le descuenta el día: Proponen endurecer controles en el Concejo Deliberante
En la última sesión del Concejo Deliberante fue ingresado un proyecto para modificar el Reglamento Interno, con el objetivo de actualizar el sistema de asistencia, sanciones y licencias de los concejales. La iniciativa, que ahora será analizada en las distintas comisiones, fue elaborada por el concejal de Acuerdo Cívico, Emilio Méndez, quien es el edil que más proyectos presentó durante la última sesión.
El proyecto propone un nuevo mecanismo para registrar y controlar la asistencia. Establece que cada ausencia injustificada a una reunión de comisión generará un descuento del 5% del básico de la dieta, monto que se duplicará si se repiten las faltas. Para las sesiones del Concejo, la sanción será del 10% del básico por la primera inasistencia injustificada, también con duplicación en caso de reincidencia.
Además, incorpora modificaciones al sistema de sanciones para quienes acumulen más de dos faltas consecutivas o tres alternadas sin justificación, quedando sujetos a lo previsto por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sin perjuicio de los descuentos económicos establecidos.
El proyecto también plantea que las licencias otorgadas a los concejales deberán ser siempre por un plazo definido y que sólo serán pagas aquellas contempladas específicamente en el reglamento.
Tras su ingreso formal, la iniciativa pasará ahora a comisión, donde será debatida y podrá recibir modificaciones antes de su eventual tratamiento en el recinto. Según Méndez, el objetivo es “ordenar y transparentar la actividad legislativa”, garantizando que la ciudadanía tenga acceso claro a la información sobre la asistencia de sus representantes.


