Nacionales
Condenaron a prisión perpetua a la familia Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Marcela Acuña, César Sena y Emerenciano Sena fueron condenados este martes a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el 2 de junio de 2023 en la ciudad de Resistencia. La sentencia fue leída en una audiencia virtual encabezada por la jueza Dolly Fernández, luego de que un jurado popular los encontrara culpables por el crimen que conmocionó al país.
El jurado declaró a César Sena autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron considerados partícipes primarios del mismo delito. Los tres deberán cumplir la pena máxima prevista por el Código Penal.
En cuanto al resto de los imputados, Gustavo Obregón fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por encubrimiento agravado, Fabiana González recibió cinco años de prisión efectiva por el mismo delito, y Gustavo Melgarejo fue condenado a dos años y diez meses de prisión en suspenso por encubrimiento simple. En este último caso, el tribunal impuso pautas de conducta, entre ellas fijar residencia, no ausentarse sin autorización judicial, abstenerse del consumo de estupefacientes y no cometer nuevos delitos, bajo apercibimiento de revocar el beneficio.
Todos los condenados participaron de la audiencia de manera virtual. La única persona absuelta fue Griselda Reinoso, quien recuperó la libertad tras conocerse la decisión del jurado.

Durante el juicio, la Fiscalía reconstruyó el femicidio a partir de un extenso trabajo de investigación que permitió establecer con precisión la franja horaria del crimen. Según se determinó, Cecilia, de 28 años, ingresó a la vivienda de la familia Sena, ubicada en Santa María de Oro al 1400, a las 9.15 del 2 de junio, engañada bajo la promesa de comenzar una nueva vida en Ushuaia.
César Sena llegó a la casa a las 11.41 y permaneció a solas con la joven hasta las 12.16, cuando arribaron sus padres. No se registraron movimientos hasta las 13.01, momento en el que César salió del domicilio solo y con el teléfono celular de la víctima, un elemento clave para los investigadores, que sostienen que para ese entonces Cecilia ya había sido asesinada.
“Como existía un plan para matarla, para llevarlo a cabo tenían que estar los tres. Por eso entendemos que se dio entre las 12.16 y las 13.01, cuando estaban solos los Sena y Cecilia”, señalaron desde la Fiscalía durante el debate.
El crimen se produjo en una habitación intermedia de la vivienda. En ese lugar se secuestraron la cama y el colchón con manchas hemáticas que dieron positivo a sangre humana. Para los fiscales, el móvil fue económico, aunque también influyó la negativa de los Sena a aceptar la relación de su hijo con Cecilia.


