Actualidad
Continúa la construcción de la nueva estación transformadora de alta tensión en Ayacucho

La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) informó que continúa progresando en la edificación de la estación transformadora de alta tensión en Ayacucho. Esta infraestructura, con una inversión estimada de 12 millones de dólares, aumentará la capacidad eléctrica en la región seis veces, beneficiando no solo a Ayacucho sino también a localidades vecinas como Rauch, Casalins, Langueyú, y Udaquiola.
Ubicada a unos 800 metros de la zona urbana sobre la Avenida Miguens, la nueva estación transformadora de 132 kV conectará con el sistema regional a través de la línea de 132 kV que une a las ciudades de Tandil y Las Armas. Esto representa un avance significativo para mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en la región.
En la actualidad, Ayacucho y Rauch se abastecen a través de líneas de 33KV desde la estación transformadora en Tandil. Ante posibles fallos en el sistema, la nueva estación brindará un punto de abastecimiento adicional, multiplicando la potencia instalada por seis, y reduciendo la dependencia de circuitos complejos.
En cuanto al progreso de la obra, uno de los transformadores de 30 KVA ya ha sido instalado, y se espera la llegada del segundo equipo durante el primer semestre del año. Simultáneamente, se avanza en el montaje de seccionadores, interruptores y otros elementos esenciales de la estación.
En la fase final de producción se encuentran los sistemas de comando y protección, sometidos a rigurosas pruebas para garantizar su rendimiento óptimo. Además, se está desarrollando el equipamiento asociado al sistema de comunicaciones para posibilitar la monitorización en tiempo real de los parámetros eléctricos y la operación remota de la estación.
Esta iniciativa forma parte de la planificación estratégica de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Energía de la Nación y el Grupo DESA, con la contribución del FREBA, para ampliar la red de distribución en alta y media tensión en todo el territorio bonaerense.