Coronavirus
Cuarentena: Cómo cobran los jubilados sin tarjeta de débito

Mientras la web de la Anses recibe más de 1 millón de visitas de personas que quieren anotarse para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en abril, el ente previsional trabaja en un operativo de emergencia para pagar jubilaciones y pensiones a cerca de 500.000 adultos mayores que no tienen tarjeta de débito.
Alternativas para el cobro
Para todos estos casos, el Banco Central está analizando una serie de disposiciones que faciliten el cobro de haberes. No obstante, ya se dieron a conocer algunas opciones:
-Que los bancos impriman tarjetas para quienes la solicitaron y para los que no.
-Que las tarjetas se envíen por Correo Argentino o privados.
-El cobro a través de oficinas del Correo Argentino, que tiene presencia en todas las ciudades del país.
-Blanqueo de clave para que puedan operar fácilmente en los cajeros automáticos.
-Facilitar el acceso a homebanking con el DNI para hacer transferencias a cuentas de familiares que puedan pasar por un cajero, así el adulto mayor no se expone a riesgos de contagio.
-Un mecanismo similar sin uso de tarjeta, de modo tal que al receptor se le envíe un código con el cual pueda extraer el dinero, previo tipeo del DNI y el importe exacto.
-Aclaraciones y avisos en las páginas web y redes sociales de cada entidad.
-Líneas telefónicas para despejar dudas, pedir el envío de tarjetas o desbloquear tarjetas.
El Banco Nación, por ejemplo, puso a disposición el Centro de Contactos 0810-666-4444.
En abril, la Anses depositará los haberes más un monto adicional. Los jubilados y pensionados con haberes de hasta $18.892 cobrarán hasta 3000 pesos extra. Los titulares de AUH, una asignación doble: $3103 por beneficio.