Daniel Matinez, hijo de Ovidio de 89 años, residente en un geriátrico local, denunció que surgió un caso positivo de coronavirus en el personal del lugar y que no hisoparon preventivamente a los abuelos para confirmar si contrajeron la enfermedad, además de otras supuestas irregularidades.
“Dio positivo un trabajador, y desde la residencia solicitaron que se hisope a los abuelos, donde el Secretario de salud Joaquín Cantarini dijo que no era necesario si no presentaba síntomas. En caridad de prestamos se solicitó a Rauch insumos para que puedan realizar los hisopados y de esta manera dio positivo en 10 ancianos y una empleada, mientras Cantarini decía vamos a esperar” contó Martinez en diálogo con la 95.
El denunciante, que vive en la ciudad de Chascomus, contó que el Subsecretario de salud del Municipio (Joaquín Cantarini) se presentó en el lugar sin equipamientos para detectar si tenían síntomas, además diciendo que había que cambiar el personal solamente. “En ningún momento intervino personal del Hospital” sostuvo Martinez.
Tras la consulta de Urgente Ayacucho, Cantarini sostuvo que “Como en todas las situaciones de casos positivos en residencias de adultos mayores, nos manejamos siguiendo el protocolo de provincia. El dueño del geriátrico decidió por su cuenta, realizar los hisopados. En ningún momento se le negó el recurso desde el municipio, simplemente el decidió hacer los hisopados por su cuenta“
Sobre como habría ocurrido los positivos agregó que “el caso positivo era en una empleada que se hisopó en el trailer sanitario. El dueño y la propia empleada aclararon que no había contactos estrechos (se usan barbijo y máscara o antiparras) y refirió que ningún trabajador o adulto mayor tenía síntomas. Ese mismo día que se realizaron los hisopados, fuimos a tomar contacto con el geriátrico como acordamos con el dueño. Revisamos a todos los abuelos y al personal presente“.
En las próximas horas el propio equipo de salud emitirían un comunicado oficial para saber más sobre como se actuó en el lugar, según se detalló.