El Día del Empleado de Comercio, que habitualmente se celebra el 26 de septiembre, este año se trasladará al lunes 30, brindando un fin de semana largo a los trabajadores del sector. Esto significa que los empleados de comercio disfrutarán de un feriado laboral específico para descansar.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) informó a través de un comunicado que este feriado no puede ser otorgado como compensatorio del descanso semanal. La medida alcanza a todos los trabajadores que se desempeñan como empleados u obreros en las diversas ramas del comercio, así como en actividades civiles con fines de lucro, tareas administrativas en explotaciones industriales o agropecuarias, y aquellos que comercializan los productos que elaboran.
Es probable que durante el lunes 30 de septiembre, la mayoría de los comercios, incluyendo grandes cadenas de supermercados y centros comerciales, permanezcan cerrados. No obstante, la decisión de abrir o no quedará a discreción de cada establecimiento, lo que significa que algunos comercios podrían seguir funcionando.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio
El gremio que agrupa a los empleados de comercio es uno de los más grandes del país, con más de 1.226.900 afiliados, según el Observatorio de Ocupaciones de Argentina (OOA). Durante el mes de septiembre, estos trabajadores recibieron un aumento salarial del 4%, correspondiente a la tercera y última entrega del acuerdo paritario del año. El salario básico para los empleados de comercio, con presentismo incluido, asciende a $858.200.