Cada 4 de agosto, Argentina celebra el Día del Panadero, conmemorado desde 1957 por disposición del Congreso Nacional en honor a la fundación del primer sindicato de panaderos en la provincia de Buenos Aires.
Orígenes de la Panadería
La profesión de panadero tiene raíces históricas profundas. Algunos arqueólogos sostienen que los aborígenes australianos fueron los primeros en practicar esta actividad, basándose en el hallazgo de piedras de moler de más de 30.000 años de antigüedad. Otros ubican el inicio de la panadería en el Antiguo Egipto, alrededor del 8000 a.C., donde se popularizó la elaboración del pan.
Durante la Edad Media, la mayoría de los panaderos utilizaban hornos públicos a los que acudían las personas para cocinar sus masas y panes. En Roma, Italia, la panadería experimentó una innovación significativa al incluir aceite y miel en sus productos, diferenciándose de las recetas anteriores.
El Pan en Argentina
Argentina es uno de los países con mayor consumo de pan en el mundo, con un promedio anual de 72 kilos por persona, superando incluso a naciones europeas como Francia. Este alto consumo refleja la importancia cultural y alimentaria del pan en la dieta argentina.
Tendencias Actuales en Panadería
El estudio Taste Tomorrow 2023 del Grupo Puratos señala que los panaderos deben adaptarse a nuevas tendencias que priorizan ingredientes saludables y opciones más conscientes. Basado en consultas a más de 20.000 personas en 50 países, la investigación destaca una fuerte preferencia por los ingredientes naturales entre los consumidores de América Latina, especialmente en Argentina.
Cerca del 78% de los argentinos y el 77% de los latinoamericanos afirman que comprarían más en panaderías que utilizan ingredientes naturales. Sabine Brusselmans, gerenta de Marketing de Puratos Argentina, Uruguay & Paraguay, subraya: “Esto demuestra una creciente conciencia sobre la calidad y la salud en la elección de los alimentos”.