El archivo histórico de la municipalidad de Ayacucho, difundió imágenes de nuestro máximo evento; la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra en Ayacucho. Este evento anual es un encuentro muy tradicional que cuenta con la destreza y el desarrollo del hombre de campo y la gran producción de la ganadería bovina. La intención original de la fiesta fue convertir a Ayacucho en una enorme estancia abierta a amigos, vecinos y visitantes para ofrecerles una muestra de la riqueza pecuaria y las tradiciones laborales de la región.
Las actividades incluyen actividades tradicionales como doma, jineteada, concursos de recados y yerras, destreza en el manejo del lazo y conocimiento del caballo y mañas. Los paisanos exhiben sus habilidades aprendidas en el trabajo de campo y lucen sus mejores atuendos. Además, se realiza la venta de terneros de destete, donde generalmente se alcanzan precios excelentes que son un fiel reflejo de la calidad insuperable del ganado criollo de la región.
La elección de la Reina de la Fiesta es otro de los aspectos relevantes, y se eligen en representantes de los clubes y entidades de la ciudad. También se realizan actos culturales, conferencias y mesas redondas en las que se discuten los aspectos de la situación del agro. Las voces de los artistas reconocidos de la música folclórica suenan en patios y fogones.
El marco principal de la fiesta es la alegría del gran festejo donde el pueblo lleva su pasión por las tradiciones camperas y el honor de pertenecer a una raza que no se extingue y que muestra al mundo entero la herencia recibida del pasado que se conserva lozana y pujante. La Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra en Ayacucho atraerá nuevamente visitantes y recreará el clima de felicidad que ha venido evidenciando durante años.