Politica
El Concejal Emilio Méndez propuso implementar un plan para capacitar personas para salvar vidas

Un proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Emilio Méndez del Acuerdo Cívico propone la implementación de un denominado “Plan Ciudad Cardioprotegida”, tendiente a incrementar la posibilidad de contar con los recursos humanos, materiales y de conocimiento necesarios a fin de tender a evitar muertes por motivos de origen cardiovascular.
El texto, inspirado en la legislación nacional y provincial al respecto, tiene -entre otros- como objetivo la creación en espacios públicos y privados de gran concentración de personas, de áreas cardioprotegidas con el fin de garantizar el un rápido acceso a la resucitación pulmonar y a la desfibrilación para disminuir la mortalidad súbita de origen cardiovascular.
Entre sus propuestas el edil radical propone “Dotar progresivamente a cada dependencia municipal de al menos un Desfibrilador Externo Automático, y la capacitación necesaria al personal que potencialmente lo utilizaría.”
El proyecto de Ordenanza legisla además sobre el apoyo municipal a entidades de bien público que se sumen a la propuesta; establece dos capacitaciones anuales obligatorias para el personal municipal en todas sus modalidades, en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.
La capacitación se extiende también a todo aspirante a ingresar a la administración municipal, y se impulsan campañas de divulgación con entidades educativas y comunidad en general.
A criterio del Concejal Méndez y demás integrantes de su Bloque, “la posibilidad de salvar vidas justifica la inversión que sea necesaria por parte del Estado”.