En medio del aumento de los casos por coronavirus, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, extendió la emergencia sanitaria, dispuesta por la ley 27.541.
Mediante el DNU 863/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno faculta al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria y, en sus considerandos, argumenta: “todavía hay necesidades de atención especial por la pandemia de coronavirus y sus impactos incluso en el ámbito de la salud mental”.
La norma permite establecer “medidas preventivas generales, al igual que excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio y múltiples condiciones para exceptuar actividades, según el estadio epidemiológico”.
También, “contratar a personal de salud jubilado o retirado, y autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos y técnicas de salud, titulados y tituladas en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.
Además, autoriza “la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares aun sin contar con los requisitos y autorizaciones administrativas previas”, así como “la reasignación de partidas presupuestarias, por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para la implementación de las medidas que fueran necesarias bajo esta emergencia”.
De esta manera, la medida que vencía este 31 de diciembre y fue decretada en marzo de 2020, se extenderá por otros 365 días, o hasta que el Estado lo considere necesario.
Por qué se prorrogó la emergencia sanitaria
Desde el ministerio destacaron que la norma es necesaria debido a que, pese a los altos niveles de vacunación, en las últimas semanas se presentó un alto porcentaje en los casos de coronavirus, lo cual requiere un esfuerzo adicional del sistema de salud.
Cabe recordar que al 25 de diciembre, Argentina sumó 61.903 nuevos contagios de coronavirus, por lo que, de acuerdo con las proyecciones, se prevé un pico durante los primeros días de enero, razón por lo que también se hace necesario reforzar la vacunación. (MinutoArg rss).