Contactate con nosotros

Nacionales

El Ministerio de Salud aclaró en qué casos se podrán usar las fotos de recetas médicas

Publicada hace

el

El pasado lunes, mediante su Boletín Oficial, el Ministerio de Salud comunicó que las fotos de recetas médicas físicas ya no serán válidas a la hora de comprar medicamentos en las farmacias, decisión que ha causado gran controversia.

Por ello, la cartera que conduce Carla Vizzoti salió a aclarar que dicha decisión lo que establece es la eliminación de fotos de recetas médicas, pero que todavía son válidas las fórmulas digitales o electrónicas, según explicó el Ministerio de Salud.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud especificó, que las fotos de las recetas, que en su momento eran enviadas a las farmacias a través de Whatsapp o correo electrónico, se autorizaron durante el periodo de aislamiento en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar:  Hallazgo en China: descubren huellas de dinosaurios de hace 200 millones de años

En este sentido, subrayaron que, al eliminar el aislamiento preventivo, el uso de fotos para las recetas dejó de estar vigente en gran parte del país, por lo que el decreto publicado el lunes, solo oficializó dicha medida.

No obstante, la cartera aclaró: “las recetas digitales o electrónicas continúan siendo válidas, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.553”. Para ello, la receta debe tener la firma electrónica o digital del médico tratante. Además, se explicó que las fotos serán válidas para casos específicos.

Las fotos de recetas podrán ser presentadas en las farmacias solo por “pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo”, el cual será válido exclusivamente hasta el 28 de febrero de 2023.

Te puede interesar:  Oficial: 7 proyectos de ley para las sesiones extraordinarias en Congreso

A partir de esta fecha, todos los ciudadanos, sin importar su condición médica, deberán presentar la receta física o digital en las farmacias para poder comprar sus medicamentos.

Por qué se tomó la decisión

El ministerio aclaró que las fotos de recetas enviadas por mensajería instantánea, deberán ser eliminadas, ya que, pasada la emergencia sanitaria, “resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad, porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan un uso responsable de los medicamentos”.

La medida fue consensuada con los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud. (MinutoArg rss)

Copia el link de esta nota: https://urgenteayacucho.com/1t5k
Continue Reading

Farmacia de Turno

EDEA Banner

ÚLTIMAS NOTICIAS