El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que su país analiza distintas alternativas de asistencia financiera para la Argentina en medio de la tensión cambiaria y la caída de bonos. “Todas las opciones de estabilización están sobre la mesa”, sostuvo en un mensaje difundido en la red social X.
Bessent subrayó la importancia estratégica de la relación bilateral y definió a la Argentina como “un aliado sistémicamente importante en América Latina”. Según indicó, Washington evalúa mecanismos que incluyen eventuales líneas de swap, compras directas de divisas y adquisición de deuda argentina en dólares a través del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro.
El funcionario resaltó que “las oportunidades para la inversión privada siguen siendo amplias” y aseguró que “Argentina volverá a ser grande”. Al mismo tiempo, respaldó las políticas del Gobierno nacional y valoró “el compromiso del presidente Javier Milei con la disciplina fiscal y las reformas pro crecimiento” como herramientas para “romper con la larga historia de declive económico del país”.
Bessent adelantó que este martes 23 de septiembre mantendrá un encuentro en Nueva York con Milei y con el presidente estadounidense, del cual se darán detalles una vez concluido.
La declaración se conoció en un marco de creciente incertidumbre financiera, con la venta de reservas por parte del Banco Central para sostener la banda cambiaria acordada con el FMI y en medio de dudas respecto a los próximos vencimientos de deuda.
En respuesta, Milei expresó en X su “enorme agradecimiento” a Bessent y al expresidente Donald Trump “por el apoyo incondicional al pueblo argentino”. El mandatario agregó: “Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos. Nos vemos el martes en NY”.