El Senado de la Nación aprobó éste jueves por unanimidad, y convirtió en Ley el proyecto conocido como “Ley Lucio”, en honor a Lucio Dupuy, un niño de cinco años que fue brutalmente asesinado en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Hecho que conmocionó al país y por el que fueron condenadas su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez .
En el recinto se encontraba presente el abuelo del niño, Ramón Dupuy, quien arribó al Congreso junto a otros familiares y reclamaba la aprobación de la iniciativa.
El senador Daniel Bensusan del Frente de Todos, que representa a la provincia del niño fallecido, fue uno de los primeros en defender la norma ante la Cámara, exclamando: “Este proyecto, que se genera por el crimen aberrante de Lucio Dupuy, hoy puede convertirse en una herramienta que se sume a la lucha para la protección de nuestras infancias y adolescencias y evitar la vulneración de sus derechos”.
De que se trata la Ley Lucio
- La llamada Ley Lucio que busca prevenir la violencia y abuso en la infancia establece capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto.
- El proyecto crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) -plan que le da nombre a la ley- dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- La capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales, municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales. La Senaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una “obligación inmediata y directa” en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse, en lo que ya cuentan con “cierta experiencia acumulada”.
- Uno de los artículos de la ley plantea, además, la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA.
- Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando “la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad”.
La aprobación de la Ley Lucio representa un avance significativo en la protección de los derechos de la infancia y en la prevención de las violencias y abusos que afectan a niñas, niños y adolescentes en el país.