El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado oficial, declarando que las condiciones del fenómeno climático de “El Niño” se han establecido en nuestra región.
Después de meses de seguimiento y anticipación, relacionados con el calentamiento del océano Pacífico oriental, el SMN ha confirmado que “El Niño” se ha instalado en Argentina, y se han declarado oficialmente las condiciones propias de este fenómeno y su posible impacto en el clima del país.
El informe mensual del SMN, publicado la semana pasada, resaltó que “ya están dadas las condiciones para El Niño”, observando que “la temperatura del Pacífico se ha mantenido constantemente por encima de los umbrales necesarios para este fenómeno, y la atmósfera está comenzando a responder a este calentamiento”.
El ENOS, más conocido como “El Niño”, es un fenómeno climático natural que se presenta con una recurrencia variable, aproximadamente cada dos a siete años. Sus impactos en el clima son globales y varían según la región del planeta y la estación del año en la que se manifieste.
El informe del SMN señala que “las anomalías en las temperaturas del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño”. Además, destaca el debilitamiento de los vientos alisios desde mediados de julio, un indicio de que la atmósfera está empezando a acoplarse al océano. El Índice actual de Oscilación del Sur mantiene valores negativos, característicos de una fase cálida de este fenómeno.