Zonales
Empleados desleales desviaban camiones y robaban semillas: secuestraron cinco toneladas de cebada
El avance de una investigación judicial por el robo de semillas ocurrido durante el segundo semestre de 2025 permitió esclarecer una maniobra delictiva que involucra a dos ex empleados de una empresa agroindustrial y a un comprador de la mercadería sustraída.
La causa está a cargo del fiscal Rodolfo Moure, quien intervino tras la denuncia presentada por la firma AGBIZ S.A., al detectar el faltante de grandes volúmenes de semillas durante el traslado de la mercadería.
Como resultado de las tareas investigativas, se llevaron adelante tres allanamientos en la ciudad de Balcarce, dos de ellos en viviendas pertenecientes a ex empleados de la empresa y el restante en el domicilio del sospechoso de adquirir lo robado de manera ilegal.
De acuerdo a lo denunciado, la maniobra consistía en que camiones conducidos por los imputados desviaban su recorrido habitual, trasladándose a una vivienda donde descargaban y almacenaban las semillas sustraídas antes de completar el viaje asignado.
La investigación permitió establecer que el lugar de acopio se encontraba en zonas cercanas al trayecto que debían realizar los camiones, lo que facilitaba la maniobra sin levantar sospechas iniciales.

El esclarecimiento fue posible gracias al análisis de cámaras de seguridad del COM local, la documentación aportada por el empresario damnificado, la recolección de testimonios y diversas tareas de inteligencia llevadas adelante por personal de la Sub DDI Balcarce.
Según informaron fuentes policiales, “una vez cargada la semilla, antes de pesarla, los choferes llegaban a la ciudad, desenganchaban los acoplados y los dejaban estacionados en la vía pública. Luego se trasladaban con el chasis cargado hacia la vivienda donde almacenaban la mercadería sustraída, para regresar más tarde y continuar el recorrido”.
Tras identificar a los choferes denunciados y al propietario del inmueble utilizado como depósito, y una vez certificados sus domicilios, se solicitó la correspondiente orden de registro, la cual fue autorizada por el Juez de Garantías Daniel De Marco.
Con el apoyo de la DDI Mar del Plata, se concretaron los allanamientos en calle 112 al 700, calle 5 al 1200 y en el Barrio Plan Federal, todos ubicados en Balcarce.
Como resultado del procedimiento, se logró el secuestro de teléfonos celulares pertenecientes a los imputados y cinco mil kilos de cebada forrajera, los cuales se encontraban enterrados en fosas rústicas especialmente acondicionadas para el almacenamiento.
Via: 0223.

