La pandemia del coronavirus trajo retrocesos en diferentes servicios a nivel nacional, uno de ellos fue la donación de sangre en hospitales. Ayacucho no quedó ajeno a ésta problemática.
El propio Uriel Rojas, uno de los responsables del sector de extracción de sangre del Hospital Municipal Doctor Pedro Solanet, contó a Urgente Ayacucho que durante los años de confinamiento hubo una importante reducción de cirugías programadas, lo que generó menor captación de sangre que provienen de donantes.
“La gente tenía temor de acercarse al sector de hemoterapia por que estaban a pocos metros de internaciones por Covid 19. Hoy en día gracias a Dios todo cambió, ya se restableció y estamos trabajando con números que teníamos antes de la pandemia” agregó el profesional.
Por año en Ayacucho hay alrededor de 900 donantes, muchos por cirugías que son programadas y otras que son voluntarias, aunque ésta última son las menos.
AYACUCHO ES SEDE DE CAPTADORES DE MÉDULA ÓSEA
Rojas también contó que el Hospital de Ayacucho también es captador de médula ósea, generando que el personalmente tenga que capacitarse para éste tipo de intervención.
Los interesados en sumarse al registro podrán acercarse al Hospital de lunes a viernes en horario matutino.
¿CUALES SON LOS REQUISITOS?
- Tener entre 18 y 40 años
- Pesar más de 50 kilos
- No haber tenido cirugías en el último año
- No estar embarazada