Actualidad
Endurecen controles y un proyecto busca ir hasta la casa del infractor
Mientras avanzan operativos que dejaron más de 120 infracciones y decenas de vehículos secuestrados en enero, el Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza para reforzar controles y evitar la reincidencia de motos y autos infractores en Ayacucho. La iniciativa apunta a fortalecer la coordinación entre Tránsito, Policía y el Centro de Monitoreo.
El proyecto es impulsado por el bloque Fuerza Patria y se encuentra actualmente en la comisión de Asuntos Legislativos. La propuesta busca completar el proceso sancionatorio, otorgando mayores herramientas para identificar vehículos, realizar seguimientos y avanzar con citaciones, multas o secuestros cuando corresponda. El objetivo tambièn es lograr identificar a los infractores que evaden controles, de esa forma son notificados o si las autoridades competentes lo determinan, inciar una causa judicial.
Operativos intensivos durante enero
En paralelo al debate legislativo, durante el mes de enero se llevaron adelante múltiples operativos de control que arrojaron cifras contundentes. Según datos oficiales, se procedió a la retención y secuestro de 28 motovehículos y 7 autos o camionetas, además de la retención de 14 licencias de conducir.
En total, se labraron 120 infracciones, siendo las más frecuentes las faltas de casco, licencia y seguro, además de irregularidades vinculadas a documentación, ruidos molestos y maniobras peligrosas.
Principales infracciones detectadas
Entre las faltas más reiteradas se registraron 48 casos por no uso de casco, 22 por falta de licencia, 20 por no contar con seguro, y 17 por ausencia de chapa patente. También se contabilizaron infracciones por no respetar indicaciones de la autoridad, falta de espejos, mal estacionamiento y escapes modificados.
Además, se detectaron maniobras imprudentes, circulación a contramano, faltas de luces, ausencia de tarjeta verde, casos de alcoholemia positiva y vehículos sin VTV.
Más herramientas para evitar reincidencias
Desde el bloque buscan impulsar el proyecto que tiene el objetivo de no solo intervenir de manera arbitraria, sino actuar con pruebas concretas y dentro del marco legal vigente. La iniciativa permitiría cerrar situaciones donde los infractores evadían controles y volvían a circular sin consecuencias.
La ordenanza comenzará a ser tratada formalmente una vez que se definan las autoridades de las comisiones, y podría representar un paso clave para consolidar los controles y responder a los reclamos vecinales por ruidos molestos y conducción peligrosa.

