En una contundente movilización y concentración, el servicio de enfermería del Hospital Municipal Doctor Pedro Solanet de Ayacucho y salas periféricas, se manifestaran el próximo lunes 31 de julio a las 07:00. Los trabajadores de la salud emitieron una carta a las autoridades municipales en la que expresan su malestar por las condiciones precarias en las que desempeñan sus funciones y demandan un aumento salarial acorde a la inflación.
En la carta enviada a los directivos del hospital y al Intendente Municipal Emilio Cordonnier, los trabajadores denuncian que las condiciones laborales son insalubres y que sus salarios están por debajo del costo de vida y de la Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC, alcanzando $217.915,79 a la fecha del 21 de junio de 2023. Además, resaltan que sus sueldos actuales no reflejan la importancia y responsabilidad de su labor, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad y precariedad laboral.
El sueldo mínimo vital y móvil establecido por el gobierno, que a partir del 1 de Julio de 2023 asciende a $105.500, es considerado insuficiente por los trabajadores para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias, afectando gravemente su calidad de vida y dejándolos en desventaja frente a la creciente inflación. Esta situación ha llevado a que la profesionalización de su labor sea una de las más precarizadas en el sistema sanitario de Argentina.
Los trabajadores aseguran que, por el momento, no desean involucrar a los sindicatos en esta lucha y se autoconvocarán pacíficamente fuera del hospital municipal durante la mañana del lunes. Asimismo, algunos compañeros se presentarán a trabajar en el horario que les corresponde mientras otros participarán en la movilización.
“Queremos dejar en claro que no estamos acompañados por partidos políticos como tampoco gremios, nunca nos escucharon y la lucha es con nuestra intención. Necesitamos que la ciudad nos acompañe” dijo una enfermera, que decidió mantener su anonimato.