Actualidad
Es falso que en las elecciones bonaerenses “los presos votan, pero los policías no”
En el marco de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre, circulan en redes sociales publicaciones que afirman que “40 mil policías no podrán votar, mientras que 70 mil presos sí”. Esta información es falsa. La Ley Electoral provincial prohíbe expresamente que las personas privadas de su libertad participen en los comicios provinciales. Según confirmaron desde la Junta Electoral y el Ministerio de Seguridad bonaerense, los policías sí están habilitados para votar, incluso aquellos afectados al Comando Electoral durante la jornada electoral.
Las publicaciones desinformantes alcanzaron más de 400 mil visualizaciones y 22 mil interacciones en plataformas como X, Instagram, Threads y Facebook. El presidente Javier Milei también hizo referencia a esta narrativa en su cierre de campaña en Moreno, indicando que “votan militantes pagos y presos”, un comentario que no se ajusta a la ley. La Ley provincial 5.109 establece que “los detenidos por orden de juez competente no podrán votar mientras no recuperen su libertad”.
Desde la Junta Electoral provincial explicaron que los detenidos no votan cargos provinciales, y no se prevé ningún operativo electoral dentro de las unidades penitenciarias. Voceros del Juzgado Federal de La Plata confirmaron que los detenidos sólo pueden votar cargos nacionales, regulado por la Cámara Nacional Electoral. El Código Electoral Nacional permite que personas con prisión preventiva voten para cargos nacionales, siempre que estén incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad.
Entre 2005 y 2023, las elecciones provinciales coincidieron con las nacionales, permitiendo que algunos detenidos votaran para presidente, diputados y senadores nacionales. Este 7 de septiembre, al desdoblarse las elecciones provinciales de las nacionales, los detenidos no votarán, ya que sólo se eligen legisladores provinciales y concejales.
En cuanto a la policía bonaerense, el Ministerio de Seguridad informó que cuenta con unos 100 mil efectivos. Menos del 30% estará afectado al Comando Electoral durante la jornada, lo que permite que el 70% restante vote normalmente. El Comando Electoral contará con 34.778 efectivos: 28.778 de la Policía provincial y 6 mil de fuerzas federales. La Junta Electoral indicó que los policías votarán en su mesa asignada y luego cumplirán con las tareas de custodia. Via de Chequeado.