Nacionales
Extraditan a “Pequeño J” para que sea juzgado en Argentina por el triple femicidio de Florencio Varela
El Gobierno de Perú aprobó la extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J” o “Montana”, para que sea juzgado en la Argentina por el triple femicidio de Brenda del Castillo y Morena Verdi, ambas de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15, ocurrido en Florencio Varela.
La decisión quedó oficializada mediante la Resolución Suprema 041-2026-JUS, publicada en el diario oficial El Peruano y firmada por el presidente interino José Jerí, el canciller Hugo de Zela y el ministro de Justicia Walter Martínez. Con esta medida, se habilita el traslado del imputado al país para afrontar el proceso judicial.
Valverde se encuentra actualmente detenido en un centro penitenciario de la provincia de Cañete, en Lima, donde fue capturado en septiembre de 2025 por la Policía Nacional del Perú, luego de fugarse de la Argentina tras el crimen que conmocionó al país.

La Justicia argentina le imputa el delito de homicidio agravado, cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con ensañamiento, alevosía y en un contexto de violencia de género reiterada, lo que agrava su situación penal.
En noviembre de 2025, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú ya había declarado procedente el pedido de extradición, al considerar que se cumplían los requisitos del Acuerdo de Extradición entre Perú y Argentina, como la doble incriminación y la pena mínima exigida.
“No existen motivos para denegar la extradición, al no hallarse obstáculo de derecho internacional ni interno”, señala el fallo del máximo tribunal peruano, que avaló la entrega del acusado. Ahora, ambos países deberán coordinar los aspectos logísticos para concretar el traslado y poner a Valverde a disposición de la Justicia argentina.

