El pasado 27 de junio de 2024, usuarios en distintas partes del mundo reportaron una caída global en los servicios de las plataformas de Meta: WhatsApp, Instagram y Facebook. Según el portal especializado Downdetector, los principales inconvenientes estuvieron relacionados con el envío y recepción de mensajes, notas de voz y archivos multimedia.
En Argentina, las ciudades más afectadas incluyeron Buenos Aires, Córdoba y Rosario, donde miles de personas experimentaron problemas desde las 11:00 a.m., hora local. Los mensajes quedaban en estado de envío, mientras que las imágenes y notas de voz no se cargaban correctamente, afectando tanto a dispositivos móviles como a la versión web de WhatsApp.
En redes sociales, particularmente en X (anteriormente Twitter), los usuarios compartieron sus experiencias e ironizaron sobre la situación. “Gracias X por avisarme siempre de las redes que se caen”, publicó un internauta. Otro comentó: “Todos viniendo a X porque #WhatsApp se cayó”. A pesar del revuelo, las cuentas oficiales de Meta y sus aplicaciones no emitieron información ni explicaciones sobre la interrupción.
La caída de servicios en las plataformas de Meta no es un hecho aislado. El 2 de agosto de 2023, usuarios de América Latina y Estados Unidos también enfrentaron dificultades similares, afectando a países como México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina. En aquella ocasión, Meta tampoco ofreció declaraciones oficiales sobre el problema.