Nacionales
Faltará la yerba: La sequía está matando muchas plantas
La fuerte sequía que castiga desde hace varios meses se ensañó especialmente con los yerbales, a punto tal de que ya está provocando la mortandad de miles de plantas jóvenes que estaban ingresando en el circuito de producción. Eso resentiría la oferta de la más popular infusión justo en momentos en que ha crecido fuerte su consumo entre los Argentinos.
Varias fuentes confirmaron a Bichos de Campo esta situación extrema, que resulta inédita porque nadie recuerda haber visto algo igual. “Hay yerbales nuevos de alta densidad que son los más sufridos. Son plantaciones de cinco o seis años, que se están secando completas, de arriba a abajo. Cuando mas alta la densidad mas fuerte la desecación”, describió un ingeniero agrónomo especializado en el cultivo.
“Nunca vimos que se mueran plantaciones de yerba”, confirmó el director de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Petterson. Explicó que por la intensa sequía se mueren principalmente las plantas más chicas, pero que el daño a la producción de yerba mate será peor en la medida que vayan muriendo también los ejemplares más grandes. “Esa es la planta que está generando producción”, explicó en declaraciones al canal local Noticias del 6.