La Justicia Federal ha impuesto una sentencia de 13 años de prisión a Gustavo Iñiguez, de 55 años de edad, por haber captado, explotado y abusado sexualmente de dos mujeres venezolanas en la localidad de General Pirán. El caso salió a la luz cuando una de las víctimas lo anunció mientras estaba en la casa del hombre, y poco después otra mujer también de nacionalidad venezolana apareció acusándolo del mismo delito. Los jueces Roberto Atilio Falcone, Luis Alberto Imas y Nicolás Toselli lo condenaron por dos casos de trata de personas bajo la modalidad de captación, traslado y acogimiento, con multas de explotación, agravado por el abuso de una situación de vulnerabilidad. Además, deberá pagar una reparación del daño causado a las víctimas, que asciende a 4.400.000 de pesos para una de ellas y 2.000.000 de pesos para la otra.
Según se ha podido demostrar en el juicio, Iñiguez contactó a las mujeres venezolanas a través de Facebook y les hizo falsas promesas laborales, ofreciéndoles ayuda para costear los pasajes a Argentina. Tras lograr su confianza, las mujeres fueron captadas por una red de tráfico ilegal de personas migrantes, que las trasladó hasta la casa de Iñiguez en General Pirán, donde las mantuvo cautivas y abusó sexualmente de ellas. En uno de los casos, la víctima logró escapar gracias a un teléfono que pudo utilizar para llamar a la Policía Federal.
El juicio ha valorado la condición de migrante de las víctimas, quienes se encontraban en una situación de vulnerabilidad al haber sido llevadas directamente hasta la vivienda del acusado sin conocer a nadie ni al lugar. Además, se ha demostrado que Iñiguez costeó gran parte del viaje depositando 800 dólares en una posible agencia ilegal que funcionaba en Colombia, y realizando dos giros por un total de 7300 pesos a la víctima que estuvo varada en Jujuy. Fuente: 02265.