UPCN y otros gremios de estatales se declararon en “estado y alerta y movilización” tras la decisión del Gobierno nacional de avanzar con despidos en la AFIP (organismo que será modificado) e impulsar jubilaciones forzosas.
Las organizaciones sindicales se reunieron en la sede de UPCN de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el marco del Frente de Gremios Estatales. Además de la organización anfitriona, también conforman el grupo: Aefip (empleados fiscales), Agoec (trabajadores del medioambiente), APES (Congreso), Apjae (agua y energía), APL (agentes legislativos), Fatun y Fedun (universidades), Sgbatos (obras sanitarias), Supara (aduana) y Sutecba (estatales de CABA).
Las organizaciones emitieron un comunicado en el que señalaron que Argentina está en “un escenario en el que se expresan dos modelos de país: uno especulativo que favorece claramente a las grandes corporaciones financieras y otro que propone producción, desarrollo y trabajo”.
“Estamos convencidos de que los ataques permanentes tanto al Estado como a las organizaciones sindicales, se deben a que esas instituciones son la última barrera contra la implementación de un capitalismo salvaje sin límites”, expresa el escrito.
El Frente se declaró en “estado de alerta y movilización” y anticipó que próximamente definirá una “medida de acción directa” contra el gobierno de Javier Milei. Además, instó a otros gremios, a organizaciones sociales y referentes políticos, a que defiendan los derechos laborales y sindicales.
“Las organizaciones firmantes nos solidarizamos con las luchas llevadas a cabo por los trabajadores de AFIP, las universidades, los poderes legislativo y judicial y de la Administración Pública. Nos expresamos en contra de las privatizaciones como de la eliminación de organismos públicos en forma indiscriminada e irracional”, indica el comunicado emitido. (DIB) MT